Ver este email en tu navegador aquí

Modelo británico de Farmacia de Atención Primaria

El modelo de Farmacia de Atención Primaria el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) ha pretendido aumentar el acceso a la asistencia sanitaria, el cribado, diagnóstico, tratamiento y gestión de enfermedades crónicas, reducir las visitas e ingresos en urgencias, reducir el uso excesivo de medicamentos y mejorar la seguridad y el cuidado de las personas usuarias.

Bajo este modelo se han desarrollado funciones clave en Farmacia de Atención Primaria, tanto asistenciales como de mejora de la eficiencia de la prescripción y el seguimiento farmacoterapéutico.

 Algunas de estas funciones son:
  • Manejo de enfermedades crónicas: cribado, tratamiento, supervisión, seguimiento detección precoz del empeoramiento de las patologías, derivación a los servicios especializados y el empoderamiento de las personas en la autogestión de sus condiciones de salud y de su medicación.
  • Visitas domiciliarias con especial atención a personas mayores para la gestión de enfermedades crónicas y la valoración de las demencias y caídas.
  • Visitas a centros residenciales para proporcionar consejo sobre optimización y gestión de los medicamentos, apoyo a la gestión de enfermedades crónicas y formación al personal del centro.
  • Mejora de la eficiencia de la prescripción.
  • Revisión de la medicación en casos complejos.
  • Enlace entre distintos profesionales del sistema sanitario para una conciliación de los tratamientos más segura.
Tendremos la oportunidad de conocer más detalles sobre este modelo asistencial a través de una entrevista a Francisco Javier Llodra Belda, Farmacéutico de Atención Primaria y Prescriptor independiente con una experiencia de más de 11 años en el NHS. Accede al vídeo aquí