Desde hace algunos años asistimos a un cambio profundo en nuestra percepción de lo que debe ser la atención sanitaria. Frente a una visión del enfermar basada en episodios que requieren una serie de actuaciones de mayor o menor intensidad, pero limitadas en el tiempo, nos enfrentamos, muy frecuentemente, con problemas crónicos de salud, que acompañan durante largos años a la persona que los padece. En muchos casos, la misma persona sufre varias de estas enfermedades crónicas de forma simultánea, lo que supone una gran complejidad en su cuidado, especialmente si no se aborda desde la perspectiva adecuada. Comenzamos ahora a comprender que la atención a las personas con múltiples enfermedades crónicas requiere una aproximación completamente diferente a la que originó el diseño de los sistemas sanitarios y de nuestros procesos tradicionales de trabajo.
Mirar desde los ojos del enfermo, situar al ciudadano en el centro del sistema, modificó radicalmente nuestra visión del diseño de la organización sanitaria. La continuidad de los cuidados, la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales o la integralidad de la atención aparecieron como grandes desafíos no resueltos. Cuando revisamos nuestra manera de afrontar los problemas más importantes de salud, reordenando las actuaciones sanitarias para hacerlas más adecuadas y eficaces, emergió la necesidad de definir al paciente con varias enfermedades crónicas y de reformular su abordaje sanitario y social en toda su complejidad. Tras definir lo que llamamos “paciente pluripatológico”, desarrollamos otras iniciativas para mejorar su cuidado, como la escuela de pacientes, orientada a capacitar a las personas con enfermedades crónicas en el manejo de su propia enfermedad, o la plataforma multicanal “informarse es.salud”, que proporciona diversas herramientas informativas y de autoayuda.
En ese apasionante recorrido, encontramos a profesionales sanitarios de otras partes del mundo que compartían nuestras inquietudes y preocupaciones, y que estaban ideando nuevas soluciones para las enfermedades crónicas complejas en su ámbito. Para dar continuidad y soporte al contacto entre expertos en enfermedades crónicas complejas de los cinco continentes, configuramos un lugar para el encuentro y la reflexión compartida, OPIMEC. OPIMEC responde a las siglas de Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas. Su objetivo es promover la generación de conocimiento sobre este problema y la difusión internacional de experiencias innovadoras, a través de la cooperación y la participación en Red en un formato abierto. Cada vez un mayor número de profesionales y expertos de países diferentes se dan cita en este espacio de la red para intercambiar experiencias y aportar nuevas alternativas y preocupaciones.
Página web de OPIMEC