En abril de 2020 el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) pusieron en marcha la Encuesta Sanitaria y Social de Andalucía (ESSA) con el objetivo recoger información sobre características y evolución del impacto sanitario y social de la COVID-19 en la población general andaluza y en aquella más desfavorecida.
Esta encuesta la adaptamos al contexto de la COVID-19 en cuanto a la población de estudio (población vulnerable, además de la general), al método de recogida (telefónico en vez de cara a cara), al diseño muestral (paneles superpuestos para disponer de estimaciones precisas tanto transversales como longitudinales), y al cuestionario (bloques específicos sobre confinamiento, la enfermedad de la COVID-19 y su impacto socioeconómico y en salud).
Siguiendo a Lazarus et al. en su estudio ‘A multinational Delphi consensus to end the COVID-19 public health threat’ publicado en Nature [1] , esperamos que la información generada sea de utilidad para contribuir a reducir las amenazas que suponen pandemias como la COVID-19 para la Salud Pública ya que mide determinantes sociales de la salud, presta especial atención a grupos vulnerables, dispone de cohortes longitudinales amplias en tamaño y duración, y aborda desde su diseño hasta los análisis las desigualdades en salud preexistentes
Como se muestra en la figura, en abril de 2020 realizamos la 1ª medición a población general andaluza mayor de 16 años (ESSAgeneral), en mayo la 2ª (al mes de la 1ª entrevista), en octubre la 3ª (a los 6 meses), y la 4ª en abril de 2021 (a los 12 meses). Además, realizamos otras dos mediciones en octubre de 2020 a personas mayores de 55 años usuarias de centros Guadalinfo (ESSA+55) y en diciembre de 2021 a población residente en zonas desfavorecidas de Andalucía (ESSAzonas). Para finalizar la serie de mediciones previstas, en mayo de 2023 se realiza la 5ª medición de la ESSAgeneral y la 2ª de la ESSAzonas.
La 1ª medición se enmarca estadísticamente en la Encuesta Social de Hogares (ESOC) que realiza anualmente el IECA [2] , mientras que las otras mediciones lo hacen en la Encuesta Andaluza de Salud que realiza cada 4 años la EASP [3] . Ambas encuestas son operaciones estadísticas oficiales del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020 [4].
La financiación recibida para la realización de la ESSAgeneral es pública a partir de fondos propios del IECA para la 1ª medición y de la EASP para la 2ª, y privada a partir de las convocatorias competitivas de investigación SUPERA COVID 19 (CRUE, CSIC y Banco de Santander como organismo financiador) para la 3ª y PFIZER para la 4ª, así como para la 1ª de la ESSAzonas. En estas últimas mediciones se suman al equipo la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad de Girona (UdG). En cuanto a la ESSA+55, esta fue financiada con fondos propios de la Fundación Fernando de los Ríos a través de Guadalinfo y del convenio establecido con la EASP. En cuanto a la 5ª medición de la ESSAgeneral y la 2ª de la ESSAzonas, la financiación es a través del Contrato Programa de la EASP con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
[1] Lazarus, J.V., Romero, D., Kopka, C.J. et al. A multinational Delphi consensus to end the COVID-19 public health threat. Nature (3 nov 2022). Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41586-022-05398-2
[2] Disponible en: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Encuesta Social 2020. Hábitos y Condiciones de Vida de la Población Andaluza Durante el Estado de Alarma
[3] Disponible en: Encuesta Andaluza de Salud
[4] Disponible en: Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029.