El objetivo de ReDescubre es promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación o investigación

Identificados los principales actores de divulgación andaluza procedentes de diferentes ámbitos, entre los que se encuentra la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), junto a universidades, organismos públicos de investigación, parques tecnológicos, clústeres, etc.,. se ha mantenido una reunión para creación de la primera red andaluza de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación, que permita la generación de un ecosistema andaluz que facilite la interacción entre los diferentes actores y la divulgación de la ciencia y la innovación.

La red,ReDescubre está impulsada por la Fundación Descubre, que promueve la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y su objetivo es generar un espacio de colaboración entre los profesionales de la comunicación social de la ciencia en Andalucía, para facilitar las sinergias entre entidades y visibilizar la aportación de la divulgación.

Durante el Encuentro, se han abordado en grupos de trabajo, los principales retos que afronta la cultura científica en Andalucía y se han ideado propuestas de futuro que mejoren la propia Red, que impulsen proyectos conjuntos ya en marcha, y que propongan nuevas líneas de colaboración.

El Encuentro ha sido inaugurado por Antonio Miguel Posadas, secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y vicepresidente de la Fundación Descubre; Felipe Romera, director general de Málaga TechPark y presidente del Foro Transfiere, y Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre. Posadas ha puesto de manifiesto la importancia de la divulgación pública de los resultados de investigación para que “estos beneficien a la sociedad”.

El secretario general de Investigación e Innovación ha insistido en la importancia de la divulgación pública de los resultados de investigación, que, a su juicio, “debe hacerse no solo a través de publicaciones científicas, sino también a través de cualquier medio pertinente”, porque la difusión “significa poner los resultados a disposición de las personas que mejor pueden aprovecharlos, como, por ejemplo, la comunidad científica, la industria, otros actores comerciales o los responsables de las políticas”.

Antonio Posadas ha señalado que la divulgación científica también es uno de los aspectos en los que profundiza la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Andalucía (ACTIVA), que plantea un plan específico de ciencia abierta y la puesta en marcha de la Oficina de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Parlamento para propiciar el diálogo y el conocimiento de la actividad que en I+D+I se lleva a cabo en la región entre los distintos grupos políticos. Asimismo, se encargará de ofrecerles informes con rigor científico que les facilite tomar decisiones basadas en el conocimiento.

GALERÍA DE IMÁGENES